
La Fundación Casa de Alba inaugura Flamboyant: Joana Vasconcelos en el Palacio de Liria, un proyecto único en su historia de la mano de la portuguesa Joana Vasconcelos, una de las creadoras más destacadas del panorama artístico contemporáneo. La exposición, que podrá verse del 14 de febrero al 31 de agosto del 2025, inaugura un ambicioso programa de arte contemporáneo impulsado por la Fundación, coincidiendo con el 50.º aniversario de su constitución.
Reconocida internacionalmente por sus esculturas e instalaciones monumentales, la artista lisboeta interviene los salones y jardines del Palacio de Liria, fundiéndose con una de las colecciones histórico-artísticas privadas más importantes del mundo. A diferencia de otras intervenciones similares que la artista ha realizado en palacios, como el de Versalles, Uffizi de Florencia o el de Ajuda en Lisboa, esta es la primera vez que Joana Vasconcelos lleva sus obras a un palacio habitado.
La intervención artística de Joana Vasconcelos en el palacio se distribuye a lo largo de sus principales salones, incorporándose estancias hasta ahora no visitables. “Al situar mis trabajos en estas estancias, invito al visitante a sentir el palacio como un participante activo en un diálogo artístico transformador”, explica la artista. “Mis instalaciones buscan la conversación con las obras de maestros como Velázquez y Goya, explorando cómo el arte contemporáneo puede reinterpretar sus contribuciones y enriquecer nuestra comprensión de la historia”.
Con una larga tradición de mecenazgo, al igual que sus antepasados que convivieron y apoyaron a los artistas más notables de cada época, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, señala que es para él “casi un deber abrir su casa al arte contem- poráneo con una de las artistas de referencia a nivel mundial. Con esta intervención, los retratos de mis antepasados firmados por grandes maestros como Goya, Tiziano, Rubens, Zuloaga y Madrazo conviven con la sorprendente obra de Joana Vasconcelos, uniendo pasado y presente”.
Para ello, la artista ha seleccionado más de cuarenta de sus obras integrándose perfectamente en las diferentes salas del palacio, algunas de ellas no visitables hasta ahora como la capilla, el salón de música y los jardines. “El Palacio de Liria no es un almacén de historia, sino un espacio vivo que se adapta a los contextos contemporáneos sin dejar por ello de preservar su esencia”, señala Vasconcelos que pone énfasis en establecer una conversación entre el arte contemporáneo y el legado del palacio.
Por primera vez, el visitante puede recorrer las estancias del Palacio de Liria en visita libre con opción de audioguía digital, donde las piezas contemporáneas fueron narradas por la propia artista, o en visita guiada.