Palacio de Liria

Monumentos Fundación Casa de Alba

Construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, antepasado de la actual Duquesa de Alba, el Palacio de Liria, denominado “el hermano pequeño del Palacio Real”, es uno de los palacios madrileños del siglo XVIII mas imponentes que ha llegado hasta nuestros días.

Entre otros arquitectos que participaron, esta obra monumental se la debemos a D. Ventura Rodríguez (1717-1785), completando así un edificio neoclásico de planta rectangular, alargada y compacta en su interior.

El arquitecto inglés Sir. Edwin Lutyens (1869-1944) planteó varias reformas, encargadas por el XVII Duque de Alba, D. Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, modificándose algunas partes del edificio como la escalera principal.

Pero en 1936, la desgracia se cierne contra el palacio, ya que fue bombardeado durante los ataques sistemáticos contra la capital, quedando, después de estar varios días ardiendo, destruido y reducido exclusivamente a sus cuatro fachadas. Dentro de la desgracia que supuso y de las grandes pérdidas, previamente al incendiotras el estallido de la guerra, como medida de protección de la Junta de Recuperación de Patrimonio, gran parte de la colección fue sacada y guardadaen la Embajada británica, el Museodel Prado y el Banco de España.

La reconstrucción corrió a cargo del XVII Duque y la Duquesa Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva junto a la inestimable ayuda de su marido Don Luis Martínez de Irujo, quienes realizan el mayor esfuerzo. Basándose en los planos de Lutyens, Manuel Cabanyes sería el arquitecto encargado de erigir de nuevo el Palacio de Liria.

A día de hoy sigue siendo la residencia habitual de los Duques de Alba y sede de la Fundación Casa de Alba y es de los edificios arquitectónicos más importantes de Madrid, albergando una de las colecciones de arte privadas más destacada del mundo.